Saltar al contenido
Posiciones y Posturas

Mejores posturas o posiciones para no roncar


Los ronquidos son muy molestos y hacen que a la hora de dormir con la persona que lo padece sea complicada, no solo afecta al buen dormir, los ronquidos crónicos pueden llegar a afectar la condición física y el estado emocional.

Tienes que tener en cuenta que los ronquidos son un soplo de aliento que se genera cuando se está durmiendo, se pueden producir por diferentes motivos entre ellos una mala posición al dormir, por fumar o por obesidad entre otras.

hombre roncando

Es muy importante descansar muy bien durante la noche para que puedas amanecer activo y puedas afrontar tu día cotidiano con energía y buena vitalidad, es por ello que en este post te hablaremos de las mejores posturas o posiciones para no roncar, además de unos consejos y recomendaciones que te serán de mucha ayuda.

¿Cuáles son las mejores posturas o posiciones para dejar de roncar?

Una de las razones para evitar roncar, es tomar en consideración la forma en la que duermes, por lo que la posición puede influir mucho más de lo que piensas, a continuación, las mejores posturas o posiciones para dormir bien y evitar roncar.

Dormir de lado

postura de lado para dejar de roncar

Esta postura viene siendo la mejor de las opciones, para que puedas evitar el ronquido, al reposar de lado permite que el aire se marche por la nariz en vez de por la boca, esto produce que las vías respiratorias estén con mucha más libertad para que no se generen los ronquidos al dormir. Se recomienda dormir sobre el lado derecho y no apoyar el peso del cuerpo sobre las extremidades, para evitar sufrir calambres al despertar.

Dormir con la cabeza levantada

dormir con la cabeza elevada para dejar de roncar

Esta es otra postura muy utilizada para evitar los molestos ronquidos, consiste en conciliar el sueño con la cabeza un poco elevada, recostado con tu almohada doblada, esto otorgara una mejor colocación de la mandíbula y la lengua, permitiendo que tus vías respiratorias estén más libres y logres que el aire pase con facilidad, de esta manera te permite evitar los ronquidos.

Consejos y recomendaciones para evitar roncar

  • Cuando estés por conciliar el sueño, trata de dormir de lado, esto permitirá que la cabeza y el cuello estén alineados, haciendo que la garganta este despejada y serena para beneficiar una apropiada respiración.
  • Los expertos recomiendan la posición similar a la fetal al dormir, ya que concede un mejor descanso, principalmente beneficioso a las personas que roncan, logrando obtener una buena circulación de aire en nuestro organismo.
  • La posición boca abajo no es la más aconsejable, porque genera un estrujamiento en las zonas del estómago, pelvis y rodillas.
  • Mantener limpio la habitación es importante para tener un buen ambiente y que puedas prevenir que el polvo o las telarañas impidan que el aire fluya libre por la nariz y la boca, es beneficioso respirar un aire limpio en la habitación para prevenir roncar.
  • Mantente alejado de los alérgenos como los ácaros que aparecen en el polvo, la caspa, el moho, el pelo o la saliva de los animales.
  • Evitar olores fuertes, ya que esto en algunas personas les genera alergias, afectando las vías respiratorias, lo que hará que ronques posiblemente.
  • Lavar lo más regularmente posible las fundas de las almohadas y las sabanas del colchón.
  • Es de mucha importancia para facilitar el descanso, es elegir buen colchón como una almohada.

Ejercicios para dejar de roncar

Hay ejercicios que te ayudarán a evitar o reducir considerablemente los molestos ronquidos, no serán los más convencionales, pero si son efectivos, permitiéndote conciliar el sueño y obtener un mejor descanso, para que amanezcas con vitalidad.

  • Debes presionar el paladar con la punta de la lengua y después empujarla hacia atrás.
  • Tienes que presionar toda la lengua sobre el paladar.
  • Debes empujar la parte de atrás de la lengua sobre el suelo de la boca, para después empujar la punta de la misma sobre tus dientes.
  • Extrae la lengua hasta donde más puedas, después volver a meterla, repetir el proceso varias veces.
  • El siguiente ejercicio es tratar de tocar tu barbilla con la lengua y después la nariz, repetirlo varias veces.
  • Ríe por varios segundos, durante al menos unos 10.
  • Pronuncia las vocales en voz alta y con fuerza durante 2 minutos.
  • Con la boca cerrada mastica, los dientes tienen que tocarse entre si, después sepáralos abriendo la boca.
  • Con la boca abierta, debes mover la mandíbula hacia la izquierda y sostén esa postura durante al menos unos 30 segundos, después hacer lo mismo con la derecha.
  • Con la boca abierta, tienes que contraer durante 30 segundos los músculos contra el dorso de la garganta.

¿Existen remedios caseros para dejar de roncar?

Sí, existen varios y te hablaremos de algunos de ellos (los más utilizados), estos funcionan como descongestivos o expectorantes, los siguientes remedios caseros a continuación:

  1. La miel: es un perfecto expectorante natural, que te ayudara a liberar las vías respiratorias, eliminando la flema y disminuye la irritación de la garganta, un factor que puede influir en los ronquidos.
  2. La menta: actúa como expectorante, abriendo las vías respiratorias y suavizan la garganta.
  3. La cebolla: es un buen descongestivo natural, funciona liberando las vías respiratorias.
  4. Inhalador casero: es un remedio muy fácil de preparar con una taza de agua a temperatura natural, media cucharada de agua y una migaja de bicarbonato de sodio, llegando a preparar una solución salina. Se suministra un chorrito en la nariz antes de ir a dormir.

Esperamos que la información que te hemos facilitado sobre las mejores posturas o posiciones para no roncar, como los consejos y recomendaciones, algunos ejercicios y remedios caseros, te puedan ayudar a encontrar una solución a tus ronquidos o los de tu pareja, para que puedas dormir felizmente y amanezcas con las mejores energías.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *