Saltar al contenido
Posiciones y Posturas

Posiciones para Amamantar a un Bebé


¿Eres mamá primeriza y no sabes cuál es la posición ideal para amamantar a tu bebé? Tranquila que mediante este post, recibirás información sobre el tema, que seguro te será de gran utilidad y así podrás amamantar por primera vez a tu hermoso bebé, de la mejor manera.

Lo primero que debes buscar, en una adecuada posición para dar el pecho, en la que tanto tú como tu bebé recién nacido estén cómodos y seguros, eso contribuirá a que no te canses y que el bebé tome la leche materna correctamente y de forma fluida.

Es recomendable que antes de que te den el alta médica, consultes sobre la orientación de la lactancia materna, lo converses con una buena amiga que tenga mayor experiencia o con tus familiares, sino tienes a quién preguntar no te preocupes por aquí te hablaremos de las mejores posiciones para amamantar, como formar el pezón para amamantar y algunos consejos que esperamos sean de ayuda.

Mejores posiciones para amamantar a tu bebé correctamente

Cada conexión madre e hijo es diferente, por lo que la mejor posición dependerá de con cual se sientan más cómodos ambos, y aunque es natural que al principio puede que el recién nacido no se enganche bien al pezón, pudiendo causar alguna molestia, la idea es que con paciencia consigas amamantar sin dolor, por ello te habláramos de las mejores posiciones para amantar a tu bebe.

  • Posición de cuna o clásica:

Esta posición es la comúnmente usada, por ser la más tradicional y práctica, consiste en que la madre debe estar en un ambiente tranquilo, cómodo y reconfortante, donde se pueda sentar, preferiblemente puedes usar almohadas suaves para recostarse de mejor manera.

posicion cuna o clasica

Se debe estar sentada cuidando que la espalda se mantenga de forma recta y a su vez los hombros estén relajados, esto evitara que los periodos de tiempo en que se esté amamantando, los músculos se contraigan y ocasionen mayor incomodidad.

En cuanto a la posición del bebe, la madre lo toma entre sus brazos, apoyando su cabeza cuidadosamente en ellos y colocándolo de manera que la punta de la nariz del recién nacido este frente y en contacto con el pezón. Luego se debe cuidar que crucen abdomen con abdomen madre e hijo, evitando que la barriga del bebé, gire hacia otro lado.

  • Posición tradicional cruzada

Esta posición es muy parecida a la de cuna o clásica, en cuanto a que al bebé y la mamá tocan barriga con barriga, y que en el bebé toca de frente con la punta de su nariz el pezón de la madre.

posicion tradicional o cruzada

La diferencia radica en que, del lado en donde se encuentra reposada la cabeza del recién nacido, la madre está tomando su pecho para acercárselo de mejor manera y con la otra lo está sosteniendo.

Esta posición contribuye de manera favorable a obtener mayor control en cuanto a la presión que puedes tener sobre el bebé.

  • Posición acostada

En esta posición la madre debe estar relajada y acostada de lado, en una cama cómoda y con una almohada de preferencia grande y suave, para sostener la cabeza. Luego recostar al bebe a su lado, colocando su nariz tocando su pezón y haciendo contacto barriga con barriga, madre e hijo.

posicion acostada

La posición de amamantar acostada suele ser más relajante y le permite a la mamá descansar un poco mientras alimenta a su bebe, solo que es bueno recostarlo en su cuna antes de quedarse dormida.

  • Posición biológica o natural

En algunas ocasiones la mejor posición de como amamantar a un bebé correctamente es haciéndolo de forma espontánea y sin presiones, para ello debes contar con un ambiente relajado y cómodo donde te puedas sentar tranquilamente, puede ser en tu cama o en un sillón reconfortante.

posicion biologica o natural

Solo debes colocar a tu bebé encima de tu cuerpo, con su cabeza frente a los pechos, su mismo instinto hará que encuentre y elija por cual pecho comenzar, hay que darle su espacio, ya que podría tardar un poco de tiempo, si se trata de amamantar a un bebé recién nacido, dura entre 10 a 60 minutos aproximadamente.

¿Cómo formar el pezón para amamantar?

Encontrar una buena posición para amamantar es súper importante, pero también lo es preparar o formar de manera adecuada el pezón, para tener mayor éxito en la lactancia materna de tu bebé, es por ello que te daremos estos tips para que te resulte más fácil formar el pezón:

  • Hidrata los pezones unos meses antes del nacimiento, con una crema o gel indicadas para ello, en el postnatal, los puedes mantener hidratados con tu misma leche materna, aplicando suaves masajes y dejándolos secar libremente.
  • Se recomienda lavar los pechos, solo con agua para disminuir la deshidratación en ellos, al igual que lavarlos con la misma leche materna antes y después de amamantar.
  • Chequea si tienes pezones invertidos, lo puedes hacer mediante una sencilla prueba, pellizcando la areola suavemente con tus dedos, y si se contrae en sentido al pecho, entonces sí los tendrías invertidos, pero no te preocupes que eso no te impedirá amamantar, ya que existen varios métodos que te pueden servir.
  • El estimular el pezón para amamantar, ejerciendo suaves masajes con tus dedos hasta que estén erectos, puede ayudarte si tienes pezones invertidos.
  • La piel se va a ir adaptando con el tiempo, al cambio que se produce durante la lactancia materna, por lo que cada vez que se amamante, el pezón estará más formado.

Consejos y trucos para amamantar a tu bebe

  • Recuerda que la mejor posición para amamantar a tu bebé, es con la que mejor y más cómodos se sientan los dos.
  • Siempre hazlo de manera relajada y tranquila, no bajo presión, tecnicismos o bajo ningún nivel de estrés o situaciones molestas, ten presente que tu serenidad, se la vas a transmitir a tu bebé y eso influye.
  • Aliméntate sana y adecuadamente.
  • Cada caso es particular, si eres primeriza, tienes gemelos, si tu parto fue por cesaría o natural, en toda circunstancia,  es bueno que consultes con tu medico de confianza sobre la lactancia materna y distintas posiciones para amamantar, en tus chequeos.
  • El mejor alimento para tu bebé, es la leche materna, así que infórmate bien antes de hacerlo.

Artículos Relacionados

Mejores posiciones para dormir durante el embarazo

¿Cuales son las posturas recomendadas para hacer el amor en el embarazo? Todos los detalles aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *