Saltar al contenido
Posiciones y Posturas

Posiciones para Dormir con Dolor de Espalda


La carga de la rutina diaria, los altos niveles de estrés, estar mucho tiempo parado o sentado en una posición no adecuada, pueden ser algunas de las causas que te estén ocasionando dolor de espalda.

Dormir bien una media 8 a 9 horas diarias, le dará a tu cuerpo el descanso necesario para mantenerte con energía y realizar tus actividades diarias, por lo que si tienes dolor de espalda, debes encontrar la mejor posición para descansar, ya que estas molestias se incrementan aún más cuando llega la hora de dormir.

Es por ello que te indicaremos una serie de posiciones para dormir con dolor de espalda, para que puedes aplicarlas y te sientas mucho mejor al día siguiente.

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir con dolor de espalda?

Encontrar la mejor posición para dormir cuando ya tienes el dolor de espalda, va a depender en parte de como sueles conciliar el sueño, pero lo que es importante es que optes por mejorar esas posiciones y evitar en la medida posible, las que empeoren el dolor.

Posición sobre la espalda o boca arriba

Aunque te pueda sonar ilógico, una de las posiciones más recomendadas para dormir con dolor de espalda, es precisamente hacerlo sobre la ella.

posición boca arriba

Principalmente recuéstate suavemente en la cama boca arriba, colocando una almohada por debajo de tus rodillas y muslos, aplanando de esta forma la espalda y obtener un mayor soporte de la zona lumbar, esto contribuirá a que mantengas la anatomía natural de tu columna, lo que te ayudara a disminuir el dolor.

También puedes colocar una pequeña almohada en la parte curva de la espalda para obtener mayor soporte, en posición boca arriba.

Posición Fetal

La posición fetal también está recomendada para aliviar satisfactoriamente el dolor de espalda y poder dormir de mejor manera, sobre todo si eres de los que acostumbra a dormir de lado, esta posición es ideal para ti.

posicion fetal para dormir

Se trata de flexionar rodillas y caderas hasta encontrar el punto más cómodo y a su vez mantener la espalda recta, coloca una almohada entre tus piernas para un mejor soporte de las caderas y pelvis, está posición contribuye a que las articulaciones de la columna vertebral se extiendan.

Si optas por la posición fetal, es bueno que alternes los lados para dormir, ya que hacerlo siempre de un mismo lado, puede causar un desequilibrio a nivel muscular que ocasiona el dolor y malestar en la espalda, dificultando el sueño.

Posición de lado izquierdo

Dormir de lado es una de las mejores posiciones para dormir con dolor de espalda, pero hacerlo del lado izquierdo contrae beneficios adicionales que pueden ayudarte a hacerlo mejor, además de contribuir con que las articulaciones de la columna se mantengan extendidas.

posición de lado

Cuando tienes esos molestos dolores de espalda, todo influye por lo que optar por una posición para dormir que te ayuden con otros aspectos es ideal y la posición de lado izquierdo te ayudara a:

  • mejorar la circulación de la sangre
  • reducir que tengan reflujos
  • te ayudará a mejorar la digestión

Posiciones para dormir con dolor de espalda que se deben evitar

Como te lo habíamos comentado antes, la mejor posición es con la que te sientas más cómodo y con la que puedas mantener la curva de la columna de forma natural mientras duermas, para que el dolor de espalda no interfiera en tu sueño.

Pero sí hay posiciones que debes evitar cuando tengas dolor de espalda, como lo es la de dormir boca abajo, la razón es que al hacerlo, sobrecargas la presión en la espalda y cuello, generando mayor dolor, lo que impide que consigas un sueño agradable.

posición boca abajo

Sin embargo si eres de los que no puede conseguir dormir sino es en esta posición, coloca una almohada cómoda por debajo de la barriga y la pelvis y a su vez evita usar una almohada en la cabeza en caso de que ella este forzando la tensión en el cuello y espalda.

Otra posición que debes evitar solo en el caso de que el dolor esté a la altura del coxis es la de boca arriba, ya que esa posición presiona de forma continua esa zona e incrementa la inflamación, por lo que se recomienda dormir de lado, en esos casos.

Posibles causas que generan dolor de espalda

  • Ejecutar fuertes y repetitivos movimientos durante el día.
  • Mucha tensión muscular generada por el estrés.
  • Permanecer muchas horas parados o sentados en una mala postura.
  • Cambios bruscos y variantes de temperatura.
  • La mala alimentación pueden estar influenciando en la aparición de estos molestos dolores de espalda, por lo que es bueno que consideres tomar algunas vitaminas o suplementos alimenticios que regulen y contribuyan con la tensión muscular.
  • El sedentarismo, también estaría relacionado con estas dolencias, ejercita tu cuerpo por lo menos 30 min / 1 hora, esto hará que se relajen las articulaciones y la presión muscular que contraes durante el día.

  Consejos y trucos para dormir mejor con dolor de espalda

  • Encuentra la mejor posición para dormir, bien sea boca arriba o en posición fetal que son las dos más recomendadas.
  • Date una ducha con agua caliente durante 10 a 15 minutos antes de dormir, esto te ayudara a relajarte, además de que el calor ayuda aliviar el dolor.
  • Luego de un relajante baño, puedes aplicarte una pomada o gel analgésico en la espalda, esto también te aportara calor y relajación muscular.
  • Verifica que tu colchón no este vencido y que el modelo que tengas no sea ni muy duro ni muy blando.
  • Usa almohadas de buena calidad y que no tengan mucha altura, ya que estas aumentan la tensión en el cuello y al usarse por varias horas continuas de sueño, pueden causar el dolor de espalda.
  • Evita el contacto con la tecnología, apaga la televisión, ordenadores portátiles y teléfonos, utilizar estos aparatos antes de dormir, no solo te distraen y dificultan tu relajación, sino que al usarlos optas por posiciones en la cama que pueden incrementar el malestar.
  • Si el dolor de espalda con la aplicación de todas estas posiciones y técnicas para disminuir el dolor, continúan por más de dos días, deberías realizar una visita médica para que verifiquen las causas del dolor de espalda, recuerda que tu salud, siempre es lo primero.

Artículos Relacionados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *