Saltar al contenido
Posiciones y Posturas

Posiciones para dormir con dolor de muela


Seguramente te has preguntado, ¿Por qué los dolores se hacen más fuertes y persistentes por las noches a la hora de dormir? La respuesta es simple, la realidad es que el hecho de que el dolor incremente a la hora de dormir no está relacionado precisamente con ello.

dormir con dolor de muela

Lo que sucede es que el dolor de muela se produce por tener una inflamación en la encía o la zona estructural de los dientes, consecuencias de determinadas razones como pueden ser caries, mala higiene diaria, problemas de encías o algún golpe.

Cuando ya sientes el dolor es porque existe inflamación e irritación en la zona, cuando te encuentras en posición acostado el fluido de sangre es mayor, por lo que  aumenta considerablemente la presión en la encía, causando mayor dolor y dificultando que puedas dormir a gusto.

Posiciones recomendadas para dormir con dolor de muela

Ya sabemos el porque, cuando nos toca irnos a la cama a dormir, se puede hacer más intenso el dolor de muela, y si bien no hay una ideal posición de dormir que evite que sientas estos dolores tan molestos, sí puedes optar por algunas que con ayuda de un tratamiento o remedios caseros te puedan ayudar a dormir mejor, mientras vas al odontólogo.

Posición boca arriba con las manos de lado

La posición más recomendada para dormir con un dolor de muela, es acostarte boca arriba, manteniendo la cabeza lo más erguida que puedas, esto contribuye a que la presión en la cara disminuya y se alivie el dolor, al conservar el rostro levemente elevado, los brazos debes mantenerlos ubicados a los lados sin cruzarlos.

posición boca arriba

Posición semi sentado

Como ya sabes que una de la razón que aumenta el dolor de muela mientras duermes, es por permanecer horas en posición acostado, generando mayor fluidez de sangre a las muelas y cabeza, puedes optar por dormir semi sentado, con la ayuda de almohadas grandes para conseguir esta posición.

posición semi acostado

Así podrás aliviar un poco el dolor y relajarte, claro está que no es la mejor forma para dormir, pero te ayudará a sobrepasar la noche de mejor manera mientras solucionas el problema con tu odontólogo de confianza.

¿Qué posición para dormir con dolor de muelas se debe evitar?

La posición para dormir, que más debes evitar cuando tengas dolor de muela es la de boca abajo, en vista que al dormir en esa posición aumentas la presión muscular y por lo cual la inflamación en la encía o estructura del diente se incremente causando mayor dolor.

posición dormir boca abajo

Otra posición que no se recomienda, es boca arriba con los brazos cruzados sobre la cabeza, duerme en posición boca arriba pero con las manos y brazos a los lados, para evitar al máximo la presión muscular.

Posibles causas que generan el dolor de muela

  • Una de las principales causas, son la aparición de las caries, usualmente son generadas por una inadecuada higiene bucal y más aún cuando estas no son tratadas a tiempo, ocasionan un daño en el nervio o forman una protuberancia, que causa el dolor.
  • Fuerte golpe en un diente, el dolor puede ser causado por un traumatismo al recibir un golpe contundente en la zona e incluso por fisuras en el diente consecuencia de ello.
  • Las enfermedades en las encías, conllevan al dolor de muela por dañar los tejidos de forma considerada.
  • El estrés también te puede pasar una mala jugada haciendo aparecer estos dolores, durante el sueño y en periodos de alto nivel de presiones y estrés, en algunas personas hacen contacto el maxilar inferior y superior, provocando presión articular generando de esta forma el dolor.

Cómo prevenir el dolor de muela

Lo mejor siempre será la prevención, la cual se hace llevando una adecuada higiene bucal, uso de enjuague e hilo dental, así como acudir a tus controles médicos por lo menos cada 6 meses para chequeos y limpiezas más profundas.

Evita consumir alimentos altos en azúcar, esto ayudara a disminuir la aparición de caries que son unas de las primeras causas que ocasionan el dolor de muela, por lo que es beneficioso que lleves una alimentación equilibrada contribuyendo con tu salud en general.

Síntomas y alertas de la aparición del dolor de muela

Aunque si bien es cierto que el dolor de muela suele aparecer sin aviso, en algunos casos sí existen síntomas y alertas que debes tener muy en cuenta para evitar que el dolor sea más fuerte y puedas solucionarlo lo antes posible.

  • Sensibilidad dental, la cual se intensifica y se es más susceptible, cuando te expones a consumir o beber a temperaturas calientes y frías.
  • Sangrado de las encías e hinchazón de la zona.
  • Molestias localizadas en la mandíbula con extensión a otras partes del cuerpo como la cabeza y el oído.

Si presentas algunos de estos síntomas, por más ligeros que sean, es recomendable que hagas una consulta con tu odontólogo y se los manifiestes, recuerda que la prevención siempre será tu mejor aliado.

Remedios caseros y técnicas que puedes aplicar para aliviar un dolor de muela antes de dormir

Si no tienes a mano un analgésico para aliviar el dolor antes de ir a dormir, existen algunos remedios caseros así como también aplicar ciertas técnicas que te ayuden aliviar el dolor y poder conciliar el sueño.

  • Realizar gárgaras de agua y sal, es uno de los remedios naturales más usados y efectivos para aliviar el dolor de muela, solo vierte abundante sal en un vaso con ¾ de agua y haz gárgaras después de cada comida.
  • Manzanilla, vierte una bolsita en una taza de agua tibia, déjala reposar por lo menos unos 5 minutos y tápala, esto ayudará a que se intensifique la infusión, luego con una bolita de algodón mojada con ella, realiza suaves masajes en la zona afectada, el resto lo puedes tomar, es relajante y te ayudaraá a dormir.

remedio casero manzanilla

  • Perejil, mastica una pequeña cantidad durante el día y cuando el malestar aparezca.
  • Aloe vera, aplica una pequeña cantidad de su pulpa directamente en las encías y muelas, realizando suaves masajes, te ayudará a desinflamar y por tanto el dolor se aliviará.

Artículos Relacionados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *