Saltar al contenido
Posiciones y Posturas

Posiciones para dormir embarazada


Para la mayoría de las mujeres, el estar embarazada es una de las mejores etapas de su vida e intentan disfrutarlo al máximo, uno de los primeros síntomas que suelen tener, es dormir mucho, sin embargo este tema en su estado, suele tener dificultades para algunas, por lo que necesitarán de algunos consejos para encontrar la mejor posición para dormir bien.

Por lo general las molestias de dormir mal, están asociadas al primer trimestre del embarazo, por causa de las náuseas, vómitos y ansiedad, y con el paso avanzado del estado de gestación (7 meses aproximadamente) incrementan esas causas con el aumento del abdomen y la pesadez que sienten. También hay que decir, que cuando estás embarazada no es fácil dormir junto a tu pareja, siempre puedes seguir una serie de recomendaciones para poder conciliar el sueño.

Es por ello que aquí te ayudaremos a encontrar las posiciones correctas para dormir en el embarazo, y así tanto tú como tu bebé estén tranquilos y con energías durante el día, gracias a que descansaron de manera adecuada.

Mejores posiciones para dormir en el embarazo

Son muchas las preguntas que conllevan el saber cómo se debe dormir durante el embarazo, cuál es la mejor y correcta posición, así como también cuales son las posiciones que se deben evitar durante el embarazo, para no ocasionar molestias mayores.

Dormir en posición de lado

Se ha demostrado, que la posición correcta para dormir durante el embarazo es de lado, así no es afectada la espalda ni mucho menos al bebé, aunque al principio pueda que la encuentres molesta, por no ser por la que optabas en tus hábitos diarios antes de tu estado, con el tiempo te acostumbraras y notaras los beneficios.

posición de lado izquierdo

Y si bien es cierto que dormir de lado es la mejor posición para dormir, seguramente te preguntaras ¿De qué lado dormir estando embarazada, lado derecho o lado izquierdo? Es recomendado el lado izquierdo, ya que trae mayores beneficios para ambos, como lo es el hecho que los nutrientes al igual que la sangre, fluyan de mejor manera hasta tu útero y el bebé.

Otro beneficio a destacar de la posición de lado izquierdo, es que contribuye a eliminar impurezas y desechos de los riñones, mejorando tu salud, sin contar que podrás dormir mucho mejor. Esta posición es la mejor, sobre todo en el último trimestre de embarazo, ya que por el tamaño de la barriga, se dificulta aún más conciliar el sueño.

Posición para dormir con los pies en alto

Si tienes problemas circulatorios y suelen hincharte los pies y las rodillas, es bueno que pruebes la posición con los pies levemente en alto, contribuyendo de esta manera, a que la sangre fluya y mejore la circulación.

posición pies alto

Puedes colocar a la hora de dormir, tus pies encima de un cojín cómodo, y veras como estarás más descansada y menos hinchada al día siguiente.

Posición de lado con almohadas entre las piernas

Esta posición es muy efectiva, consiste en dormir de lado izquierdo preferiblemente, y con una almohada entre las piernas, lo cual evitara que el peso completo caiga encima de una sola pierna, manteniendo a su vez la columna de forma recta, contribuyendo de manera satisfactoria con el buen dormir en el embarazo.

posicion de lado almohada

Posición semi inclinada

Esta posición es recomendada en caso de que estés pasando por malestares estomacales, indigestión o reflujos, consiste en acostarte de manera semi inclinada o sentada, apoyándote con cómodos cojines, dormir en esta posición aliviara esas molestas sensaciones.

¿Cómo dormir en el embarazo para no lastimar al bebé?

Hay posiciones durante el embarazo que no solo dificultan el buen dormir de la madre, sino que también pueden llegar a molestar o lastimar al bebé, por lo que es recomendable evitarlas, están posiciones son:

  • Dormir boca abajo, es una de las posiciones que se deben evitar, sobre todo cuando la gestación este avanzada, debido a que la barriga estará más crecida y dificultara aún más un buen descanso.
  • Dormir boca arriba, esta posición tampoco es recomendable durante el embarazo, esta ocasiona que el peso del cuerpo recaiga sobre la espalda causando dolor, además puede presentarse complicaciones respiratorias, baja presión arterial así como también mala circulación tanto para el bebé como para la madre.

posicion boca arriba

Por lo que se puede concluir, que es malo dormir boca abajo o boca arriba en el embarazo, debiendo evitar al máximo estas posiciones, para reducir alguna complicación ocasionada por ello, a tu bebé y a ti.

Consejos para dormir bien en el embarazo

Además de encontrar la mejor posición para dormir durante tu embarazo, hay ciertos aspectos que deberías considerar aplicar y los que te ayudaran de forma favorable a que realmente duermas bien y obtengas el descanso adecuado.

  • Encuentra la mejor posición para dormir con la que te sientas cómoda, recuerda que esta posición va ir cambiando según el mes de gestación, por ejemplo en el primer trimestre de embarazo podrás hacerlo preferiblemente de lado para que te vayas adaptando y ya luego como a los 5 a 6 meses opta por dormir de lado izquierdo, sobre todo en la etapa más avanzada.
  • Evita tomar mucha agua o cualquier líquido antes de dormir, eso disminuirá las ganas de ir al baño durante la noche.
  • No consumas alimentos pesados en la cena, es preferible que comas algo ligero, que no esté muy condimentado ni que contenga picante, para evitar reflujos, acidez estomacal o cualquier molestia que interrumpa tu sueño.
  • Procura tener una rutina de ejercicios adecuada al trimestre de embarazo en el que te encuentres, de preferencia en horas de la mañana o en la tarde, para que ya en la noche estés serena y lista para descansar.
  • Es recomendado dormir entre 8 a 9 horas al día y hacer una pequeña siesta de 20 a 30 minutos durante el día.
  • Date un rico y tibio baño antes de acostarte, esto te relajara.
  • Haz de tu habitación, un lugar tranquilo solo para dormir, sin distracciones como encender la televisión, el ordenador o ponerte a pensar que harás mañana.

Opiniones

Cada caso es individual y particular en el embarazo, sin embargo los problemas para dormir son muy comunes, así que no te preocupes, encuentra una buena posición para dormir, donde te encuentres cómoda y que te contraiga beneficios para ti y tu bebé.

Dormir adecuadamente durante el embarazo, tener buenos hábitos de alimentación, evitar el estrés y acudir a tus consultas médicas regularmente, influirán positivamente en esta hermosa etapa de tu vida.

Artículos Relacionados

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *