Saltar al contenido
Posiciones y Posturas

Posturas de equilibrio yoga


El yoga es una de las actividades más completas que puedes realizar para mejorar tu bienestar, llegando a obtener un mejor cuidado de tu cuerpo, mente y alma, mediante las posturas junto con la concentración, la meditación y técnicas de respiración, para alcanzar una armonía optima y un perfecto equilibrio emocional.

Somos conocedores de lo importante que es el yoga para el equilibrio emocional, es por ello que aquí te hablaremos en detalle de diferentes posiciones de equilibrio para que puedas emplearlas y poder mejorar tu estado emocional y espiritual.

Las mejores posturas de equilibrio del yoga

Con la práctica de las posturas de equilibrio del yoga, no solo tendrás mejor estabilidad en el cuerpo sino que también conseguirás tener mayor concentración y mejor control de las emociones, además fortalece el cuerpo, mejora la agilidad y disminuye el estrés. A continuación, las mejores posturas de equilibrio del yoga:

Postura del árbol

La postura del árbol es la primera posición que te explicaremos para que mejores tu equilibrio, en ella tienes que ubicarte firme y de pie, luego debes elevar la pierna derecha apoyando la planta del pie sobre el muslo de la pierna izquierda, después tienes que unir las manos colocándolas al nivel del pecho.

Postura del árbol

Después ejecutar el mismo ejercicio con la otra pierna, se recomienda sostener la posición durante 1 minuto, recuerda que la respiración es muy importante, por ende, debes respirar rítmicamente e inhala con el tronco erguido.

Postura del águila

Para la siguiente posición te mostramos la postura del águila que es un poco más compleja, donde tienes que colocarte de pie, luego dobla las rodillas levemente y sube la pierna derecha, pásala sobre el muslo de la pierna izquierda, fija bien el pie en el suelo para asegurar la posición, luego pones los codos hacia en el pecho y entrelazas los brazos.

Postura del águila

Después de haber pasado 30 segundos con esta posición, descansas un poco, para luego hacer el mismo procedimiento con la otra pierna, haciendo esta postura respira profundamente y despeja tu mente.

Postura del escorpión

Para ejecutar esta postura, tienes que sentarte en una alfombra o directamente en el suelo encima de tus rodillas e inclinarse hacia delante colocando los codos en el suelo, luego colocar los antebrazos planos y en paralelo, después tienes que subir la cabeza un poco, luego levantar las caderas y seguidamente subir las piernas poco a poco manteniendo el equilibrio llegando hasta estar encima de la cabeza.

Postura del escorpión

Se recomienda mantener esta posición de escorpión durante unos 30 a 40 segundos, al principio de comenzar ha hacer ejercicio, después se puede incrementar el tiempo, a la hora de bajar las piernas se aconseja hacerlo lentamente para evitar un mal movimiento y generar un mal golpe, su respiración debe ser con calma.

Posición del bailarín

Esta es una posición muy sencilla de realizar, principalmente debes colocarte de pie, tienes que levantar la pierna derecha hacia atrás y en equilibrio mantén tu pie con la mano derecha, luego inhala y levanta el brazo izquierdo, posteriormente exhala mientras te estiras hacia el lado derecho de tu cuerpo, seguidamente tienes que inclinarte hacia el frente y sube el pie derecho hacia atrás, colocando tu brazo izquierdo de frente.

Postura el bailarín

Se recomienda sostener la postura del bailarín durante unos 40 segundos o de 4 a 5 respiraciones, para después hacer el ejercicio con la pierna izquierda.

Postura del cuervo

Con esta postura tienes que empezar de cuclillas e inclinas el torso hacia adelante, después apoyas las manos con mucha fuerza en el suelo y con la cabeza recta mirando hacia un punto lejano, manteniendo la concentración y con mucho equilibrio colocas las rodillas abiertas por los lados hacia fuera de los brazos.

postura del cuervo

Se aconseja que debes mantener la postura del cuervo por poco tiempo al principio, como unos 5 o 10 segundos, luego ir aumentando la duración gradualmente a medida que vayas perfeccionando el ejercicio. Recomendamos que, al bajar la postura, desciendas los pies lentamente hasta llegar al suelo.

Posición del guerrero

Esta posición es muy sencilla de hacer y es muy efectiva para mejorar el equilibrio de tu cuerpo, donde principalmente debes estar de pie, luego estiras la pierna derecha hacia adelante flexionándola un poco y giras el pie hacia el frente, y la izquierda se queda estirada con el pie hacia adentro, posteriormente elevas tus brazos como una cruz y los mantienes rectos.

Postura del guerrero

Ejercer esta postura del guerrero durante al menos 1 minuto a 1 minuto y 30 segundos, realizarlos sin olvidarse de respirar profundamente, luego efectuar todo el ejercicio con la pierna izquierda.

Postura del barco

Por ultimo te presentamos la postura del barco, donde inicialmente debes estar sentado con la espalda recta en el suelo o alfombra, luego estiras las piernas hacia adelante y doblas las rodillas un poco, después hechas tu espalda hacia atrás levemente mientras simultáneamente elevas tus piernas, tus brazos deben estar levantados al nivel de las piernas.

Postura del barco

Se recomienda tener esta postura del barco unos 10 a 15 segundos, para después hacer un corto descanso y posteriormente repetir el ejercicio durante al menos unas 4 a 5 repeticiones.

Otros beneficios de ejercer las posiciones de equilibrio del yoga

Emplear estas posturas o posiciones no solo mejora el equilibrio del cuerpo y de la mente también aporta otros beneficios muy útiles para el bienestar en general. Por lo que te hablaremos de los más relevantes.

  1. Tonifican los brazos y piernas.
  2. Mejoran la circulación sanguínea.
  3. Disminuye el estreñimiento.
  4. Normaliza el equilibrio emocional.
  5. Mejora la seguridad.
  6. Ayuda a aumentar la flexibilidad y la estabilidad.
  7. Ayuda a obtener mayor concentración.
  8. Fortalece la columna vertebral.
  9. Normaliza el funcionamiento del sistema nervioso.
  10. Alivia los dolores musculares.

Opinión

Estas posturas te ayudarán a mejorar el equilibrio emocional, mental y del cuerpo, ademas de brindarte una vida más saludable, en armonía y felicidad.

Esperamos que te sea de mucha utilidad la información suministrada, y puedas encontrar el equilibrio que estás buscando. También queremos invitarte a que nos comentes, cuál es tu rutina preferida para hacer las posturas de equilibrio en yoga.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *