Practicar ejercicio es importante para nuestra salud, y muchas veces no lo realizamos por falta de tiempo, bien sea por nuestras responsabilidades en el trabajo, estudio o por compartir momentos con la familia y amigos. Si es tú caso te recomendamos que realices posturas de pilates, ya que son ejercicios sencillos que puedes ejecutar desde tu hogar o al aire libre disfrutando de la naturaleza.
El pilates está compuesto por una serie de ejercicios que aportan tanto a la salud física como mental realizado mediante diferentes posturas o posiciones que combinan la fuerza, equilibrio y la respiración, para obtener resultados provechosos, mejorando la concentración y control del cuerpo.
Cada vez hay más personas que practican esta disciplina, gracias a los beneficios que aporta al cuerpo, tales como tonificar nuestros músculos, mejorar la flexibilidad y agilidad, además realizando estas posturas habitualmente podrás disminuir el estrés.
Contenidos
Posiciones de pilates sencillas
Principalmente para ejercer estas posturas de pilates, debes situarte en un área tranquila, ya que para obtener los resultados deseados es necesario que logres estar concentrado y relajado. A su vez estos ejercicios no requieren de un gran gasto en material ya que la gran mayoría solo requieren de tu cuerpo y su posición. A continuación te hablaremos de varias y fáciles posturas de pilates:
Postura del puente
Como realizarla:
Para realizar esta postura inicialmente debes recostarte boca arriba en el suelo encima de una colchoneta, inhalas profundo, colocando tus brazos estirados y las manos sobre el suelo, también puedes colocar tus manos sobre la cadera, luego tienes que elevar la pelvis mientras que flexionas las piernas hasta hacer conseguir la forma de un puente, con los pies bien plantados al suelo.
Seguidamente exhalas mientras subes la pierna derecha con el pie flexionado, luego la bajas colocándote en posición de puente de nuevo, para después repetir el proceso con la pierna izquierda, debes realizar unas 5 repeticiones en cada pierna. Mantener la concentración y una buena respiración son claves para este ejercicio.
Esta postura beneficia principalmente a mejorar la extensión de la columna y la estabilidad del hombro, además de estirar el pecho, los abdominales y los flexores de la cadera.
Postura de Superman en cuadrupedia
Cómo realizarla:
Esta es otra posición muy sencilla de realizar donde tan solo tienes que colocarte a cuatro patas, colocando los brazos rectos y las palmas de las manos sobre el suelo, tus rodillas deben estar sobre el suelo en paralelo con la cadera, luego inhala mientras que levantas y estiras el brazo derecho hasta situarlo a la altura de la frente.
Posteriormente eleva la pierna izquierda manteniéndola estirada y alineada con la columna vertebral, después exhala mientras bajas el brazo y la pierna hasta ponerte en la postura inicial, luego repites el ejercicio, pero en esta ocasión elevas el brazo izquierdo y la pierna derecha. Tienes que mantener la postura durante 30 segundos y realizar 10 repeticiones.
Resulta beneficiosa esta posición de Superman en cuadrupedia por el equilibrio que se obtiene además que mientras mantienes estirado el brazo y la pierna lo vas tonificando.
Posición Roll Up
Cómo realizarla:
Para realizar la posición Roll Up debes comenzar recostándote boca arriba sobre una colchoneta, manteniendo las piernas estiradas, después inhala mientras subes tus brazos por encima de la cabeza, estando separados a la misma distancia de los hombros, cuando tus brazos pasen por la altura de la frente debes elevar la cabeza e inclinar la barbilla hacia el pecho, luego flexionas la columna vertebral hasta sentarte, mientras tus brazos los mantienes estirados hacia los dedos de los pies.
Después exhala y desciende hacia atrás levemente contrayendo el abdomen hasta que estés acostado, llegando a colocarte en la posición original, debes repetir el ejercicio entre 4 a 5 veces.
El beneficio principal de este entrenamiento, es que pone a trabajar los músculos abdominales, llegando a favorecer bastante esa zona del cuerpo y ayuda a mantener un abdomen plano.
Postura de la plancha
Cómo realizarla:
Para realizar la postura de la plancha, debes colocarte a cuatro patas, poniendo tus brazos a la altura de los hombros y con las manos sobre el suelo al igual que las rodillas, manteniendo la espalda recta, luego estiras las piernas y pones la punta de los pies sobre el suelo manteniéndolas juntas. Otra manera de realizarla, es colocando los antebrazos en el suelo en unos 90 grados.
La clave de este ejercicio es mantener tu cuerpo en línea recta, apoyándote solamente de las manos o en su defecto de los antebrazos y las puntas de los pies, mientras que sostienes esta posición y con tu mismo peso del cuerpo ejerce presión en los músculos abdominales.
Esta postura es beneficiosa porque fortalece los brazos, las piernas, los glúteos y los abdominales, disminuye el dolor de espalda y además mejorarás el equilibrio gracias al yoga.
Postura de flexiones
Cómo realizarla:
Para hacer flexiones, primero debes situarte sobre la colchoneta boca abajo, colocando las rodillas en el suelo, los brazos rectos al nivel de los hombros y las manos apoyadas en el suelo, posteriormente estirarás las piernas y apoyas las puntas de los pies en el suelo, manteniendo siempre la espalda y la cabeza rectas.
Mientras estás en posición de flexión, inclina tus brazos lentamente hacia abajo y luego los estiras hacia arriba, debes realizar de 5 a 7 flexiones seguidas, después descansas un poco y repites el ejercicio unas 4 series.
Uno de los beneficios principales de esta postura es que trabaja el tren superior, donde mejora el acondicionamiento general del cuerpo, aumentando la fuerza base de tus brazos, pecho y abdomen además de tonificar las piernas.
Opinión
Queremos destacar que realizar pilates diariamente, mejorara tu salud física y mental, gracias a que sus ejercicios combinan fuerza, equilibrio y respiración, para que tengas una vida más activa, con mayor energía y saludable.
Deseamos que la información suministrada en este post te sea de mucha utilidad, y puedas incluir estas posturas en tu rutina de ejercicios de pilates, para que puedas mejorar tu estado físico. Además, queremos invitarte a que nos comentes y nos digas cuál es tu posición de pilates favorita.
Artículos Relacionados
- ¿Tienes niños? Este artículo hará que tus hijos practiquen yoga.
- Posición de loto para hacer el amor.
- Aquí te explico cómo hacer yoga en pareja.